Permitir predefinir lengua preferida del administrado (no de la web o app, sino del procedimiento)
Se trata de dejar al usuario registrado o que tenga una carpeta ciudadana, o que realice un requerimiento, solicitud o actuación administrativa, pueda escoger por defecto (en la configuración de su perfil) la lengua de su elección con la administración, de tal forma que toda notificación o comunicación se le haga en la lengua escogida por éste.
No hablo del truco que emplea la GENCAT de decir que la web o su contenido está traducida al castellano, ni de esa navegación forzada que te obliga una y otra vez a cambiar el idioma al pasar de una página a otra (supongo que diseñada así para disuadir y aburrir al que insiste) sino de ELECCIÓN de la lengua del procedimiento administrativo en las comunicaciones de la administración con el administrado (notificaciones, resoluciones, etc). La ley lo prevé y regula este derecho que la AOC impide (o más bien dificulta al extremo) de manera efectiva. Esta es la....vigésima(?) solicitud de algo similar en contenido que veo (buscad, obviamente, entre las rechazadas), pero me temo que la AOC la rechazará pronto, dirá que eso no es un tema "técnico" sino del "organismo emisor" y así evitar que llegue a 10 votos.
Aún así, por lo que se ve, es de las ideas más repetidas que es rechazada. Alguien no está entendiendo la idea, o bien la entiende pero no quiere implementarla y se escuda en que no es algo técnico: pues en realidad lo es, tanto si el ciudadano está de alta en notificaciones electrónicas como si dispone de carpeta ciudadana, al introducir sus datos se puede verificar de forma muy sencilla la lengua elegida, y entonces (si!) el "organismo emisor" podrá tomar nota de los deseos del administrado. Mientras no haya voluntad, desde luego no habrá solución y seguiremos con derechos lingüísticos sólo para algunos
Apreciado/a,
Gracias por hacernos llegar su propuesta de mejora.
Esta mejora consistiría en que el servicio de notificaciones electrónicas (e-NOTUM), tal y como comenta, guardaría información del usuario logado, en este caso el idioma. Para poder implementar esta mejora, sin embargo, deberíamos ser responsables del tratamiento de los datos del usuario y no como ahora, que solo somos encargados de tratamiento de los mismos.
Por tanto, el motivo que no se pueda realizar esta mejora es un motivo jurídico, ya que las condiciones específicas del servicio (documento legal que nos autoriza a la prestación del servicio a nuestros clientes) no nos permiten realizar esta función dado que estaríamos guardando datos y no tenemos cobertura legal para hacerlo.
En relación con el número de votos (10), desde el Consorci AOC, nos comprometemos a analizar la viabilidad técnica, económica y jurídica de las propuestas presentadas, y en este caso, aunque se llegue al número indicado, sintiéndolo mucho, la propuesta no es jurídicamente viable.
Atentamente,
Consorci AOC
-
comentat per Abe Martín
No es de recibo que la administración obligue al ciudadano a usar uno de los DOS idiomas oficiales, y solo el que la administración decida.
Es una decisió0n política injusta y que perjudica gravemente la comunicación, entre el ciudadano y sus instituciones.
El fin ultimo debería de ser que fuera más fácil y no mas difícil